Entradas populares

miércoles, 7 de marzo de 2012

Definicion de conceptos

INGENERIA:
Es una profesión que se basa en el conocimiento de sus propias ciencias, como también de la matemática y de las ciencias naturales, así como en el arte de ingeniería, esto último significa el saber hacer en la profesión.
Ejemplo: Ingeniería Eléctrica
TECNOLOGÌA:
El conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
Ejemplo: celular, laptop,televisor,etc.
TÈCNICA:
Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
Ejemplo: Encuestas , resumen.
DIFERENCIA ENTRE TÈCNICA Y TECNOLOGÌA
Mientras en la técnica se habla de "procedimientos" (puestos en práctica al realizar una actividad), en la tecnología se habla de "procesos" (que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural).

http://www.frrg.utn.edu.ar/frrg/apuntes/cmasala/CienciaTecnicaTecnologia%20gay.pdf
FACTIBILIDAD:
Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados.
Ejemplo:
Factibilidad técnica: Si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema.
Factibilidad económica: relación beneficio costo.
Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organización.
www.alegsa.com.ar/Dic/factibilidad.php
PROCESO:
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso
PROCESOS INDUSTRIALES:
Es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética.
http://es.wikipedia.org/wiki/Procesos_industriales
SIMBOLOGIA DE PROCESOS: Se utilizan para el procesamiento de información.
http://www.mejoresprocesos.com/articles/symbols.pdf
DIAGRAMA DE FLUJO:
Es una representación grafica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinación de ambos
GESTION DE CALIDAD:
Es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040119150618-Gesti_oa.html
CERTIFICACION DE CALIDAD:
Es el resultado de un proceso por el que los evaluadores o auditores de la entidad de certificación, examinan la conformidad del producto o sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma.
http://arr.carm.es/Agencia/doc/CertificadoDeCalidad.pdf
ENERGÌA:  La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo.
TIPOS DE ENERGÌA:
La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. según sea el proceso
Ejemplo: Energía térmica, Energía eléctrica, Energía radiante, Energía química y Energía nuclear.
FUENTES DE ENERGÌA RENOVABLE:
Son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
Ejemplo:
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/renovables.htm
FUNTES DE ENERGIA NO RENOVABLE:
Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Ejemplo: Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
La energía nuclear (fisión y fusión nuclear).
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/no_renovables.htm
FUENTES DE ENERGIA PRIMARIAS:
Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energía solar, la hidráulica, la eólica, la leña, los productos de caña y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, después de un proceso de extracción como, el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, u otros como el recurso de la geoenergía, y el recurso de la nucleoenergía, etc.

Ejemplo:
http://www.biodisol.com/biocombustibles/la-energia-que-es-la-energia-fuentes-de-energia-tipos-de-energias-energias-renovables-energias-contaminantes/
FUENTES DE ENERGÍAS SECUNDARIAS:
Es aquella cuyos productos energéticos provienen de los distintos centros de transformación con destino a los diversos sectores de consumo y/u otros centros de transformación.
Ejemplo:
Electricidad, Gas licuado de petróleo, Gasolinas

Petróleo crudo, Gas natural
http://www.biodisol.com/biocombustibles/la-energia-que-es-la-energia-fuentes-de-energia-tipos-de-energias-energias-renovables-energias-contaminantes/
http://www.larutadelaenergia.org/usos/v8_home.asp?v=7&b=100
VENTAJAS DEL USO DE ENERGÍAS ALTERNAS:
Proteccion almedio ambiente, no producen gases de efecto invernadero,no emite dioxido de carbono, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable
EFECTOS DE USO DE COMBUSTIBLES FÒSILES:
Consecuencias ambientales, Lluvia ácida, Cenizas, Calentamiento global, El dióxido de carbono.
http://www.alfinal.com/petroleo/consecuencias.php
REFINERIA: Una refinería es una instalación industrial en la que se transforma el petróleo en productos útiles para las personas. El conjunto de operaciones que se realizan en las refinerías para conseguir estos productos son denominados “procesos de refino”.
MATERIA PRIMA: Petroleo crudo .
PRODUCTOS: Gas licuado, Gasolina, Aceites, etc.
UBICACIÒN:

Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca y Tula, Hidalgo.

http://www.petroleomexico.com/refinacion.html
Energía mareomotriz, Energía hidráulica, Energía eólica, Energía solar, Energía de la biomasa
CENTRAL ELECTRICA:
Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.

http://www.textoscientificos.com/energia/centrales-electricas






1 comentario:

  1. Excelente Edson

    veo que te aplicaste en esta actividad

    solo te recomiendo, revises el texto, hay algunos errores de dedo. Por lo demás, muy bien

    Es necesario que realices la recomendación hecha en clase de entrar a Configuración de comentarios, y en Verificación de la palabra, marcar NO

    ResponderEliminar